Pérdidas del retail moderno por siniestros o robos superarían los S/1,000 mllns anuales

Pérdidas del retail moderno por siniestros o robos superarían los S/1,000 mllns anuales

Gabriel Lerner Heilbraun

Gabriel Lerner Heilbraun

CEO & FOUNDER

CEO en ISEG Corp y consultor internacional en Prevención de Pérdidas

La empresa de seguridad ISEG Corp, con operaciones en cuatro países de la región, reveló a Gestión sus planes para este año y el próximo. Con una sólida presencia en el sector retail, la compañía busca expandir sus servicios.

La empresa peruana de seguridad ISEG Corp, con 15 años de experiencia en el mercado local, principalmente en el sector retail, se propone consolidarse como una firma multilatina. Con operaciones en Perú, México, Chile y Ecuador, este año amplió su presencia a Colombia. Además de expandir su cobertura geográfica, la compañía planea diversificar su portafolio de servicios. Frente a estos objetivos, ¿qué estrategias ha delineado para los próximos dos años?

Gabriel Lerner Heilbraun, CEO de ISEG Corp, señaló a Gestión que en los últimos siete años el tamaño de la empresa se ha multiplicado por diez como resultado de su expansión en tres países. En el primer semestre de este año, la compañía ha triplicado su tamaño a nivel corporativo, mientras que en Perú registró un crecimiento del 20%, impulsado por una mayor demanda de servicios tecnológicos.

«Nos enfocamos en la seguridad híbrida, que no solo incluye guardias de seguridad, sino también soluciones avanzadas como inteligencia artificial, reconocimiento facial, analítica de video y robótica. Ofrecemos software as a service, lo que permite que la seguridad sea más profesional y reduce los costos para el cliente», explicó. En esa línea, precisó que este año Colombia se sumó a su expansión, convirtiéndose en el quinto país donde opera.

Con miras al 2030, ISEG Corp tiene como objetivo estar presente en diez países. «Queremos ser un referente en Latinoamérica en soluciones de seguridad innovadoras. Nuestro enfoque es el crecimiento de servicios híbridos, personalizados para cada cliente, de modo que la seguridad de un establecimiento comercial no dependa únicamente de la mano de obra», enfatizó. Como parte de esta estrategia, está implementando en Perú un centro de operaciones de seguridad interconectando sobre un espacio de más de 150 metros cuadrados, destinado al sector retail. «Este espacio brindará servicios a toda Latinoamérica, con una inversión aproximada de U$ 250,000», precisó.

No es la única inversión en marcha. ISEG Corp también está destinando recursos para la compra de unidades móviles, sistemas de reconocimiento facial y robótica. En los próximos seis meses, por ejemplo, dos robots autónomos con inteligencia artificial serán implementados en centros comerciales, capaces de operar 24 horas de forma autónoma y desempeñar funciones de anfitriones. Cada robot tiene un costo de U$ 60,000.

«Con estas inversiones, proyectamos cerrar el año en Perú con un crecimiento de entre 20% y 30%. En Chile hemos duplicado nuestra presencia y lanzando una universidad técnica para la capacitación. En México, estamos expandiéndonos en Guadalajara, Baja California y Ciudad de México. En Ecuador, empezamos con Promart, y tras un año de preparación, estamos listos para ofrecer nuestros servicios. En Colombia, ya hemos formalizado la empresa y conseguido clientes, siendo este el primer país donde nuestra entrada será puramente tecnológica», remarcó.

La expansión internacional de ISEG Corp está alineada con la demanda de sus clientes actuales, quienes solicitan sus servicios en otros países. En ese sentido, los próximos mercados a los que apuntará la firma son Paraguay, Uruguay y Centroamérica, una incursión que se concretaría posiblemente en 2027. «No está en nuestra hoja de ruta inmediata Argentina, pero si, por ejemplo, su situación económica mejora y se convierte en una oportunidad, lo reconsideraremos», señaló. Asimismo, detalló que la expansión en Centroamérica implicará el desarrollo de una nueva filial, aunque aún no se ha definido si estará en Panamá o Costa Rica. si bien, cerca del 70% de la facturación de ISEG Corp proviene del servicios de seguridad para el retail moderno, la empresa también ofrece sus servicios a otros sectores, como el logístico, industrial y salud, principalmente en el ámbito privado. Además, brinda resguardo a personas, almacenes, fábricas, universidades y clínicas, entre otros.

«Tenemos el potencial para ampliar nuestra participación en centros comerciales, universidades, entidades de salud y logística. Además, estamos comenzando a explorar el área de ciberseguridad para detectar fraudes en línea en el sector retail, en respuesta al avance de la omnicanalidad. Será un ciber de detección de pérdidas para proteger las transacciones por internet. Este servicio adicional se proveerá desde nuestro centro de operaciones», acotó.

Pérdidas por sinestros y robos al alza

El CEO de ISEG Corp señaló que las pérdidas por siniestros y robos en el sector retail moderno han ido en aumento tras la pandemia. «Aunque algunos países de Latinoamérica han logrado controlar la merma desconocida -pérdidas de inventario generadas principalmente por robos internos o externos-, en 2023 y 2024 los siniestros por robos han crecido», indicó. Ante ello, detalló que el retail moderno de Perú pierde aproximadamente el 1% de sus ventas por robos y deshonestidad, que equivale a más de S/ 1,000 millones al año en promedio. «Estas pérdidas se originan por diferencias en los inventarios, atribuibles tanto a robos internos como externos», explicó.

Un dato relevante es que Perú tiene una menor tasa de pérdida por robos en comparación con Chile, donde la tasa es casi el doble que Perú. «En Chile, se pierden entre el 1.5% y el 2% de las ventas por robos, lo que se debe en parte al estadillo social que ocurrió en ese país y a una delincuencia más agresiva, que no duda en usar la violencia. A diferencia de Perú, en Chile los robos ocurren a plena vista. En Estados Unidos, por ejemplo, los productos en tiendas están detrás de vitrinas. En Chile, esa situación ya está ocurriendo, mientras que en Perú aún no», argumentó.

En el sector minorista moderno, los supermercados presentan el mayor índice de robos. Les siguen las tiendas de mejoramiento de hogar, y por último, las tiendas departamentales. «Por ejemplo, en Chile, el whisky de etiqueta negra se exhibe en una caja, y el cliente solo accede al producto después de comprarlo. En Perú, todavía no hemos llegado a ese extremo. Esperamos que el Estado tome medidas para enfrentar la siniestralidad, ya que la delincuencia es cada vez más cruda y muestra un desprecio por la vida. Afortunadamente, Perú aún no está en el mismo nivel que Chile, debido a que la delincuencia todavía está controlada», subrayó.

Un aspecto distintivo de ISEG Corp es su servicio de patrocinio legal, que se activa tras la detección de un delincuente o personal deshonesto. «Nuestro equipo legal realiza una denuncia formal en la comisaría después de un siniestro para evitar la impunidad», explicó.

Lerner agregó que en Perú también está en aumento el número de robos perpetrados por personal interno en los retail. «Generalmente, hay más casos de robo externo que interno, pero los robos internos suelen ser más significativos. Esto se debe a que el personal deshonesto conoce los procesos, tiene más tiempo y los montos robados son mayores. Aunque los robos internos pueden representar solo una décima parte de los externos en cuanto a frecuencia, los montos involucrados pueden ser significativamente mayores», concluyó.