Los hurtos en el retail y la nueva realidad
Gabriel Lerner Heilbraun
CEO en ISEG Corp y consultor internacional en Prevención de Pérdidas
Desde hace 14 años estoy involucrado en la prevención de pérdidas para el retail. Algunas estadísticas no variaron mucho desde el 2009, sin embargo, en el 2020 todo cambió. La composición etaria, la proporción de tenderos reincidentes vs oportunistas, las modalidades, los días y horas ya no son los mismos. En este articulo trataré de resumir los cambios en las principales tendencias después de analizar más de 250,000 intervenciones a tenderos (delincuentes que cometen hurtos en tiendas) y que medidas podemos adoptar para evitar que la merma desconocida se duplique como está ocurriendo en el hemisferio norte.
· Las intervenciones a tenderos se han duplicado en los últimos años y el ticket promedio de cada una es 25% mayor que antes.
· La composición de tenderos reincidentes se ha triplicado del 2018 al 2023, los hurtos de dichos tenderos son en promedio 30% más altos que los causados por oportunistas. Dichos tenderos son profesionales, es más difícil detectarlos y trabajan en bandas organizadas.
· La modalidad más utilizada es la de ruleteo de ticket con colusión del personal de seguridad, las bandas organizadas captan al personal de seguridad para ofrecerles un beneficio económico por cada coche de mercadería que dejan salir. El ticket promedio de esta modalidad es 250% mayor al de las otras modalidades de hurto conocidas.
¿Qué acciones nos permitirán mitigar estas tendencias crecientes?
· Implementar un sistema de reconocimiento facial que cumpla con la ley de protección de datos personales pero que alerte al personal de seguridad si un tendero ingresa a la tienda.
· Un sistema de auditoría y quemado de tickets que evite el ruleteo y la colusión con el personal de puerta.
· Perseguir penalmente a cada tendero que intente delinquir en las tiendas, por más pequeño que sea el hurto, la sensación de impunidad es el mejor aliado del delincuente, el saber que existe una consecuencia de ser detectados será un elemento disuasor muy importante.
· Finalmente, el marketing disuasivo tanto dirigido a los tenderos, algunos ejemplos son los carteles que dicen lugar monitoreado por cctv, lugar protegido. Como los dirigidos a colaboradores con campañas de ética y contra la deshonestidad
Si esto se mantiene, erosionará los márgenes y terminará generando un aumento en el precio de los productos perjudicándonos a todos.