¿La seguridad tiene género?
Gabriel Lerner Heilbraun
CEO en ISEG Corp y consultor internacional en Prevención de Pérdidas
Cuando se dice seguridad la gente piensa, casi automáticamente, en rechazar un ataque, proteger un bien, neutralizar a un enemigo. Y si cerramos los ojos, nuestra mente se llena de hombres. ISEG es una organización del siglo XXI. Y en nuestro siglo seguridad es, además de lo anterior, detectar, prevenir, advertir, sacar conclusiones a partir de la interacción humana, leer intenciones y tener presentes varios escenarios al mismo tiempo. Es algo que tuve claro desde que, hace algo más de una década, fundé ISEG.
¿Qué buscamos en nuestros agentes de seguridad? Pues, justamente, capacidad para detectar, prevenir, advertir, sacar conclusiones a partir de la interacción humana, leer intenciones y tener presentes varios escenarios al mismo tiempo. Y, claro, honestidad.
Pues bien, muchos estudios e investigaciones concluyen que las mujeres son mejores que los hombres en la lista que figura en el párrafo anterior. ¡La inclusión como valor organizacional va de la mano con la eficacia!
Desde el 2018 ISEG puso una meta ambiciosa: a fines de 2023 la mitad de sus colaboradores serán damas. Con orgullo les muestro algunas cifras a mitad de camino:
- Nuestro comité ejecutivo cuenta con 40% de mujeres y el de gerencia con 42%.
- Nuestro personal operativo esta compuesto por 30% de mujeres, el doble del promedio que encontramos en empresas de seguridad europeas.
- Entre Perú y Chile, ISEG cuenta con 2,000 mujeres que ayudan a proteger el patrimonio de nuestros más de 150 clientes.
Para ISEG la cosa está clara: La seguridad no tiene género